Marbelis Pereira C.I 11.217.148
Diana C. Moreno C.I17.341.094
Yaneth Rojas C.I 19.894.408
Claudia Carrero C.I 19.900.087
Municipio a trabajar con la investigación social (FRANCISCO JAVIER PULGAR)
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
En 1.942 Podemos decir que nace la Investigación-Acción de manos de KURT
LEWIN cuando tras el interés por los fenómenos sociales “pretende poner la
investigación al servicio de la acción a fin de mejorar las condiciones
sociales, pero desde una posición integracionista, ya que sus investigaciones
respondían a la demanda institucional que se le hacía”.
En 1959 sufre un
“letargo” por las críticas que sufre del positivismo
En 1.970 resurge
“La investigación acción es una forma de cuestionamiento autoreflexivo,
llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la
finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia
práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento
de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a
cabo”.
1.- La Observación
(diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial). El proceso de
investigación-acción comienza en sentido estricto con la identificación de un
área problemática o necesidades básicas que se quieren resolver. Ordenar,
agrupar, disponer y relacionar los datos de acuerdo con los objetivos de la
investigación, es decir, preparar la información a fin de proceder a su
análisis e interpretación. Ello permitirá conocer la situación y elaborar un
diagnóstico.
2.- La Planificación
(desarrollo de un plan de acción, críticamente informado, para mejorar aquello
que ya está ocurriendo). Cuando ya se sabe lo que pasa (se ha diagnosticado una
situación) hay que decidir qué se va a hacer. En el plan de acción se
estudiarán y establecerán prioridades en las necesidades, y se harán opciones
ente las posibles alternativas.
3.- La Acción
(fase en la que reside la novedad). Actuación para poner el plan en práctica y
la observación de sus efectos en el contexto en que tiene lugar. Es importante
la formación de grupos de trabajo para llevar a cabo las actividades diseñadas
y la adquisición de un carácter de lucha material, social y política por el
logro de la mejora, siendo necesaria la negociación y el compromiso.
4.- Reflexión en
torno a los efectos como base para una nueva planificación. Será preciso un
análisis crítico sobre los procesos, problemas y restricciones que se han
manifestado y sobre los efectos lo que ayudara a valorar la acción desde lo
previsto y deseable y a sugerir un nuevo plan.
Todas se integran
en un proceso denominado “espiral autoreflexiva”
6.1. Carácter
participativo: Las personas implicadas participan en la Investigación-Acción y
todos los implicados participan, no sólo en la planificación, sino en las
modificaciones.
6.2. Impulso
democrático: En la investigación-acción no hay “mandos”, sí coordinación,
normalmente por una persona reconocida por el grupo. No es una dirección, las
decisiones se toman de forma consensuada. (La propia investigación es una forma
de acción, se mezclan de forma simultánea; el mero hecho de buscar problemas
implica el buscar soluciones y actuaciones para conseguirlo).
6.3. Contribución simultánea
a la ciencia social y al cambio social. Las acciones para el cambio no se
realizan desde fuera sino que es todo un proceso a través del cual la
investigación y la acción para el cambio se realizan simultáneamente.
“El objetivo
básico de la Investigación-Acción, en síntesis, es reducir la división entre la
lógica de la ciencia, la acción y la formación, al intentar articular estas
tres dimensiones de la realidad educativa, muy separadas, por otra parte en los
tratamientos y planteamientos tradicionales”.
INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARTICIPATIVA
El método de la investigación-acción participación
(IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a
la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos,
la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método
para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas,
necesidades, capacidades,
recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y
mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el
aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad,
su empoderamiento,
el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su
acción transformadora.
En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se
combinan en proporciones variables. a) La investigación consiste en un
procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por
finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad
práctica. b) La acción no sólo es la finalidad última de la investigación,
sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la
propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. c) La participación
significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores
profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son
considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos
que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.
La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y
afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos y participación, lo cual se
plasma en los siguientes objetivos concretos: a) Generar un conocimiento
liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitándose,
creciendo y estructurándose mediante el proceso de investigación llevado por la
propia población y que los investigadores simplemente facilitan aportando
herramientas metodológicas. b) Como consecuencia de ese conocimiento, dar lugar
a un proceso de empoderamiento
o incremento del poder político (en un sentido amplio) y al inicio o
consolidación de una estrategia de acción para el cambio. c) Conectar todo este
proceso de conocimiento, empoderamiento y acción a nivel local con otros
similares en otros lugares, de tal forma que se genere un entramado horizontal
y vertical que permita la ampliación del proceso y la transformación de la
realidad social.
En la IAP se siguen básicamente cuatro fases, aunque
no siempre se diferencian nítidamente unas de otras. a) La observación
participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se
estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos. b) La
investigación participativa, en la que se diseña la investigación y se
eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de
elementos de la cultura popular y la recuperación histórica. El investigador
presenta al grupo los diversos métodos disponibles para la obtención de
información, explicándoles su lógica, eficacia y limitaciones, para que aquél
los valore y elija en base a los recursos humanos y materiales disponibles.
Para la recogida de información se usan técnicas como la observación de campo,
la investigación en archivos y bibliotecas, las historias de vida, los
cuestionarios, las entrevistas, etc. La información es recogida, y luego
sistematizada y analizada, por la propia comunidad, siendo el papel del
investigador de mero facilitador. c) La acción participativa implica,
primero, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras
organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras
técnicas, y, además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la
realidad. d) La evaluación, sea mediante los sistemas ortodoxos en las
ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en cuanto
a los cambios logrados, por ejemplo en cuanto al desarrollo de nuevas
actitudes, o la redefinición de los valores y objetivos del grupo (Guzman et.
al, 1994).
En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los
años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los
métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin
embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción”
acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y
democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información,
análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba
de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía
que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían
lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.
EL ESTUDIO CUALITATIVO DE CASO
es un
instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y
psicológica1
y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert
Spencer, Max Weber, Robert Merton
e Immanuel Wallerstein.2
Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación
cualitativa. El psicólogo educativo Robert E.
Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa.
Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos
de presión como movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las
mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha.
Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y
privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio
social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones
en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un
individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al
cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.
Según Daniel Díaz (1978), es un “examen completo o
intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen
lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo”. Otros como Mcdonald y Walker
(1977) hablan de un examen de un caso en acción. Muchos otros lo definen
también, pero todos coinciden en que es una investigación procesual,
sistemática y profunda de un caso en concreto.
Un caso puede ser una persona, organización, programa
de enseñanza, un acontecimiento, etc. En educación, puede ser un alumno,
profesor, aula, claustro, programación, colegio…
Destacamos a Merrian (1988), quien define el estudio
de caso como particularista, descriptivo, heurístico e inductivo. Es muy útil
para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas. Al final del
estudio de caso encontraremos el registro del caso, donde se expone éste de
forma descriptiva, con cuadros, imágenes, recursos narrativos, etc.
Algunos consideran el estudio de caso como un método,
y otros como un diseño de la investigación cualitativa. Como dice Yin (1993),
el estudio de caso no tiene especificidad, pudiendo ser usado en cualquier
disciplina para dar respuesta a preguntas de la investigación para la que se
use.
El estudio de caso cuenta con distintos tipos:
factual, interpretativo y evaluativo, según el objetivo de la investigación y
los niveles del estudio de caso. También descara la clasificación de Stake
(1994), en estudios de caso intrínsecos (para comprender mejor el caso), instrumentales
(para profundizar un tema o afirmar una teoría) y colectivos (el interés radica
en la indagación de un fenómeno, población… se estudian varios casos). Son
mucha las clasificaciones de estudio de caso. Destaca también la de Yin (1993).
Según éste, encontramos el estudio de caso único, que se centra en un solo
caso, justificando las causas del estudio, de carácter crítico y único, dada la
peculiaridad del sujeto y objeto de estudio, que hace que el estudio sea
irrepetible, y su carácter revelador, pues permite mostrar a la comunidad
científica un estudio que no hubiera sido posible conocer de otra forma.
También encontramos el estudio de caso múltiple, donde se usan varios casos a
la vez para estudiar y describir una realidad. Ahora, ya sea el estudio de caso
único o múltiple, además puede tener una o más unidad de análisis, considerando
la realidad que se estudia de forma global o en subunidades de estudio,
independientemente de si se trata de uno o más casos.
En cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata:
- Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la
observación y recolección de datos establece hipótesis o teorías.
- Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que
ya se sabían.
- Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del
estudio.
- Describir situaciones o hechos concretos
- Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
- Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
- Pretende elaborar hipótesis
- Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar,
evaluar y/o transformar.
Para la selección de un caso, puede atenderse al
carácter representativo de un caso concreto, aunque la intención del estudio de
caso no sea precisamente la de generalizar datos (puede ser que la intención
sea transformar esa realidad, y no generalizar a otros casos).
Notts County 2.0 es un muy buen ejemplo de un estudio
de caso exitoso.
HISTORIA DE VIDA
La Historia de Vida es un método enmarcado en la investigación
cualitativa. Se caracteriza por ser descriptiva, inductiva, fenomenológica,
holística, ecológica, estructural-sistémica, humanística y de diseño flexible.
Según Montero (1991:50, Ideología, Alineación e Identidad Nacional), "La
investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones,
eventos, personas, interacciones y comportamientos observables, incorporando lo
que los participantes dicen, tal como lo expresan ellos mismos y no como lo
expresaría el investigador". Es decir, describe e interpreta lo que
sucede, tal como el sujeto lo percibe y expresa.
Córdova (1993:7, El Método de Historia de Vida) define las historias de vida como: "una metodología que no se apoya en procedimientos de carácter estadístico, de carácter muestral, sino que por el contrario, reivindica un aspecto importante del conocimiento de lo social que es la propia experiencia humana, la propia subjetividad como fuente de conocimiento y el relato de los distintos actores, ya sea de procesos sociales, de elementos puntuales de fenómenos sociales que sirven de correlato o punto de referencia para construir el conocimiento de lo social".
Por eso, las historias de vida describen la vida cotidiana del ser humano, permiten comprender la vida social, económica, educacional y psicológica del individuo, así como también el desarrollo de los pueblos y comunidades. Son relatos que parten de la realidad y, como método, busca estudiar la experiencia humana, pues, él forma parte de lo real. Además, no hay procedimiento único, con reglas y comprobación o verificación. Por el contrario, es dinámico y flexible permitiendo que el investigador ajuste el diseño del estudio a las necesidades encontradas durante el proceso. Así, la selección del sujeto depende mucho de las bases ideológicas y morales del investigador. No obstante, es preferible seleccionar la gente sencilla, entre el pueblo normal y corriente, siempre que sean actores de experiencias importantes para la investigación.
Córdova (1993:7, El Método de Historia de Vida) define las historias de vida como: "una metodología que no se apoya en procedimientos de carácter estadístico, de carácter muestral, sino que por el contrario, reivindica un aspecto importante del conocimiento de lo social que es la propia experiencia humana, la propia subjetividad como fuente de conocimiento y el relato de los distintos actores, ya sea de procesos sociales, de elementos puntuales de fenómenos sociales que sirven de correlato o punto de referencia para construir el conocimiento de lo social".
Por eso, las historias de vida describen la vida cotidiana del ser humano, permiten comprender la vida social, económica, educacional y psicológica del individuo, así como también el desarrollo de los pueblos y comunidades. Son relatos que parten de la realidad y, como método, busca estudiar la experiencia humana, pues, él forma parte de lo real. Además, no hay procedimiento único, con reglas y comprobación o verificación. Por el contrario, es dinámico y flexible permitiendo que el investigador ajuste el diseño del estudio a las necesidades encontradas durante el proceso. Así, la selección del sujeto depende mucho de las bases ideológicas y morales del investigador. No obstante, es preferible seleccionar la gente sencilla, entre el pueblo normal y corriente, siempre que sean actores de experiencias importantes para la investigación.
SISTEMATIZACIÓN DE
EXPERIENCIA
La sistematización produce conocimiento práctico. Produce un tipo
de conocimiento que podemos llamar conocimiento práctico. Este se diferencia de
otros conocimientos precisamente porque su fuente y su validación es la
práctica del maestro. Es un conocimiento que se produce para buscar alternativas
a los múltiples problemas que surgen en la experiencia del maestro, integrado
en un proyecto pedagógico. Es un conocimiento que no está tensionado por la
verificación de hipótesis sino por la búsqueda de alternativas para actuar
adecuadamente en una situación concreta y particular. Se trata, también, de un
conocimiento nuevo con relación al conocimiento previo, implícito en toda
práctica educativa. En efecto, toda acción educativa responde a determinadas
concepciones que le dan sentido. Las situaciones problemáticas que vive el
maestro le obliga a enriquecer o cuestionar esos conocimientos previos e ir
generando nuevos conocimientos. El conocimiento nuevo que se va generando en la
práctica y que permite dar respuestas a las situaciones problemáticas vividas,
sucede de forma espontánea. La sistematización permite volver consciente y Genera el conocimiento compartido. Es un
conocimientoØorganizado
ese proceso. compartido y construido
colectivamente con los actores que intervienen en esa práctica educativa:
maestros, directores, alumnos y padres de familia. Puesto que en la práctica
educativa convergen y se interrelacionan múltiples experiencias, el nuevo
conocimiento surge del diálogo y la negociación entre conocimientos diferentes
pero tensionados por la búsqueda de una educación de Es un proceso permanente y acumulativo, ya
que la práctica educativaØcalidad. es en sí misma una práctica problemática, que
debe afrontar cada día diferentes situaciones e ir dando respuestas a las
necesidades individuales de los alumnos. La sistematización permite recuperar y
articular estos conocimientos.
LA ETNOGRAFÍA
Es un método
de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y
poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que
hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un
principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también
al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a
cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
Para el cientifico Anthony
Giddens; la etnografía es el estudio directo de personas o grupos
durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas
para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel
del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta
imprescindible. La investigación etnográfica pretende revelar los significados
que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social
del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del
investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus
actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e
interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos que observa.
Los datos recopilados consisten en la descripción
densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera.
Jaime Botello define la
etnografía como "el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a
vivir juntas".1
Por tanto, todo tipo de grupos es sujeto de estudio: prostitutas, mendigos,
millonarios, políticos, estudiantes, etcétera.
Uno de los problemas que cualquier investigación
enfrenta es definir el tipo de metodología a emplear: si un método cualitativo o un método cuantitativo. En
este punto se puede decir que la etnografía, básicamente, emplea el método
cualitativo, ya que según ciertos autores afirman que al emplearse métodos
matemáticos o estadísticos se corre el riesgo de sobresimplificar el problema,
ya que la persona al formar parte de un sistema toma algo de él e, igualmente,
el sistema es influido o cambiado por el individuo.
Por extensión, el termino 'etnografía' también se
utiliza para denominar a la obra escrita una vez finalizado el trabajo de campo
(p.e. Etnografía de Los Nuer). Ejemplos clásicos, y en algunos casos
literarios, son los trabajos etnográficos de Bronislaw Malinowski (Los argonautas del Pacífico
Occidental, 1922) y Edward Evan Evans-Pritchard (Los Nuer).
LA HERMENÉUTICA (del griego
ἑρμηνευτικὴ τέχνη, jermeneutiké
tejne, ‘arte de explicar, traducir o interpretar’)
El término hermenéutica proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν
(jermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar,
esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es
vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que
el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero,
al que los griegos atribuían el origen del lenguaje
y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el
entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la
comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo,
que precisaba una interpretación correcta.
El término hermenéutica deriva directamente del
adjetivo griego ἑρμηνευτικἡ, que significa
(saber) explicativo o interpretativo, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentido de las
palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia
volcada en la exégesis de los signos y de su valor simbólico.
FENOMENOLOGÍA puede hacer
referencia a:
- Fenomenología, proyecto
filosófico, fundado por Edmund
Husserl, que comprende un método y un programa de
investigaciones. A este proyecto filosófico se lo denomina también
fenomenología trascendental;
- Fenomenología, movimiento
filosófico muy amplio con una unidad debatible más allá de lo meramente
histórico;
- Fenomenología, término que se
utiliza en física de alta energía para describir
un cuerpo de conocimiento que relaciona entre sí distintas observaciones
empíricas de forma consistente con la teoría fundamental, pero sin
derivar estas observaciones directamente de dicha teoría fundamental.
HOLÍSTICA
El holismo (del griego
ὅλος [holos]; todo, entero, total)
es la idea de que todas las propiedades de un sistema
dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o
lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los
componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan
las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en
la integración total frente a un concepto o situación.
El principio general del holismo fue resumido
concisamente por Aristóteles en los metafísica (libros que escribió después de
los de física): "El todo es mayor que la suma de sus partes". Se
puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes,
con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes
igualmente. Se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un problema. El
holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las
partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la
interdependencia de éstas.
Trata de presentarse directamente como un axioma para el
nuevo planteamiento que se proponga resolver y a veces no es expuesto
como una hipótesis. Este es su principal problema
de validación, al ver si tiene las propiedades del método científico.
La holística
La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.
La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.
La voz griega holos se expresa en castellano
como prefijo, hol u holo, y significa entero, completo, "todo";
indica también íntegro y organizado. Con holos se significa totalidad,
relaciones, contexto o cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad o
cosa que en su momento esté siendo estudiado o tomado en cuenta, como
"uno", como complejidad o como totalidad. Por ejemplo, cuando en una investigación
cualquiera se han precisado los aspectos conceptuales y en consecuencia se ha
delienado la investigación -se ha focalizado la misma y se ha delimitado-, para
los efectos de la
investigación ese contexto corresponde al holos de la investigación.
Holos alude, entonces, a contextos, a complejidades, a realidades objeto de
estudio, en relación con otros holos, es decir, con otros eventos, pues el
holos es complejo, expresa múltiples relaciones, es dinámico y está en
permanente relación. En otras palabras, el holos -el uno-, es múltiple en sus
manifestaciones y expresa relaciones diversas, contínuas, a veces insólitas y
paradójicas. Constituye el holos la unidad de referencia para el estudio y
comprensión de los eventos y de la realidad, en un contexto de relaciones e
interacciones multidimensionales constantes.
La holística ha estado
presente en el desarrollo
del pensamiento
universal. La comprensión filosófica, desde sus inicios, es holista, es decir,
parte de una comprensión universal, global, entera o íntegra de los procesos y
de las apreciaciones, para derivar progresivamente hacia aspectos de las
realidades comprendidas en dichos procesos.
Se reconoce como uno de los textos más significativos de la holística el
escrito por el filósofo sudafricano Jan Christian Smuts (1870-1950), nacido en
Malinesbury, quien tuvo vida activa política y militar en su
país. En 1926 publicó Holismo y evolución.
En este texto,
desarrolla su concepción holística o de totalidad de las cosas según la cual,
si se configura el todo con sus partes pero se observa la totalidad, se
producen realidades y efectos diferentes a los producidos por las partes. El proceso
"holista", Smuts lo inscribió dentro de procesos evolutivos,
caracterizados por la síntesis
creadora, en una actividad dinámica,
en evolución, hacia los ideales holísticos.
Cualquier mirada permitirá apreciar que el mundo está hecho de conjuntos,
recalcó Smuts, aclarando que éstos están contenidos dentro de otros contextos u
holos, y éste a su vez está contenido en otros más, configurando el cosmos e integrando
realidades y procesos de manera constante, dinámica e interactiva. Vista la
realidad de esta manera, se podrá percibir como dinámica, interactiva y
creativa, ya que «este proceso cósmico global, al desplegarse en el cosmos, no
es sino la evolución" (Wilber, 1989). En consecuencia, los procesos
naturales, el crecimiento, las relaciones, las actividades intelectuales,
todo, estaría influenciado o realizado dentro de consideraciones holísticas;
esto significa, como parte de un proceso en el cual la determinación o la
precisión de las cosas se logra por múltiples relaciones, eventos dinámicos,
sinergias y expresiones de contexto.
La holística tuvo repercusión en biología y medicina,
gracias a Kurt Goldstein, biólogo e investigador, quien en 1934 publicó
"El organismo. Una aproximación holística de la biología". Allí
estudió las interacciones entre organismo, estímulos y órganos, en base a un
proceso global, armónico, integrado.
Según la comprensión holística, «el todo y cada una de las sinergias
están estrechamente ligados con interacciones constantes y paradójicas» (Weil,
1996). Esto quiere decir que cada acontecer está relacionado con otros
acontecimientos, los cuales producen entre sí nuevas relaciones y eventos en un
proceso que compromete el todo.
Cada hecho constituye un acontecimiento, sabiéndose que cada
circunstancia produce una serie de nuevas situaciones, las cuales de alguna u
otra manera influyen sobre sí y sobre los otros, en el más amplio contexto.
Este proceso relacional, esta holopraxis social, afecta el todo en sus
posibilidades y crea a su vez una aprehensión novedosa en el campo de la
investigación y de la vida misma ya que si el humano trata de determinar sus
propios límites,
la orientación holística conduce a aceptar que el lindero de toda comprensión,
vivencia y razón de ser, está en las interacciones de cada evento, así como
también en el sentido de trascendencia. En otras palabras, la comprensión de
los procesos, situaciones o contextos ha de ocurrir desde el holos, ya que en
su dinamismo, en las relaciones, en los eventos, surge nueva sinergia,
ocurren nuevas relaciones y se generan nuevos acontecimientos. Es el todo lo
determinante, aun cuando este reconocimiento no impide que se analice cada caso
en particular, análisis
que es más provechoso cuando ocurre dentro de una comprensión holística.
Cuál es, entonces, el paradigma:
el reconocer, al igual que las teorías
físicas y astronómicas, que el universo,
la totalidad, ocurre continuamente; que «el todo es mayor que la suma de las
partes», según el enunciado aristotélico; que la totalidad es producto
del conjunto de relaciones, las cuales corresponden a eventos sucedidos, a
otros que se suceden y a infinito número que está por sucederse.
¿El riesgo?
Confundir el todo con lo absoluto. En una interpretación
holista, lo absoluto expresa relaciones. El todo, como absoluto, resulta
imposible de ser aprehendido pues de ocurrir así «ya no sería un todo». El todo
se asocia, entonces, a las experiencias concretas de totalidad que mediante
procesos holísticos permiten comprensiones referenciales a otros holos, ante un
holos (totalidad) imposible de abarcar pero con posibilidades de ser entendido
progresivamente, a partir de los aspectos que lo expresan, en holos de
relación. Por eso, el «todo» en holística es: interacción
constante; realización cósmica y universal; potencialidad ilimitada; trascendencia;
realización histórica; y caos, entendido éste como plenitud de posibilidades;
dinamismo, optimismo... De ahí también que en holística los límites, más que
puntos de llegada o cercas de contenido, son realidades a transcender, puntos a
rebasar, comprensiones a desarrollar...
El proceso hacia la globalización,
la comprensión integradora y el desarrollo transdisciplinario, se conocen como
expresiones del holismo. Las cosas en sí mismas integran una realidad por las
interacciones propias, por campos de acción
que se entrecruzan. La apreciación de un hecho cualquiera está dada por la aprehensión
holista de las distintas interacciones del objeto de análisis, por lo cual se
obtiene un mayor y mejor entendimiento del suceso. Es la ilación y la tendencia
a rebasar estructuras
y límites lo que determina los eventos; es la relación profunda entre lo
inmanente y lo trascendente lo determinante en el estudio y comprensión de los
seres; es la posibilidad de establecer relaciones entre objetos,
particularidades, ideas, eventos y posibilidades lo que propicia la comprensión
del holos. Movimiento,
interacción, trascendencia, actividad, son constantes en el contexto de cada
ser o de cada cosa. Inteligencia
es relación, de estímulos, de ideas, de experiencias, de percepciones, de intuiciones,
en contextos relacionales y situacionales marcados por la integralidad:
inteligencia con sentido de contexto, como expresión holística. Inteligencia
como capacidad de relacionar, de establecer contextos; inteligencia, incluso,
como indicios sinápticos que aluden a complejidades mayores.
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